ANALISIS BIONEGETICO.

"UNA TERAPIA PARA SER"



El análisis bioenergético es un método terapéutico creado por el Dr.Alexander Lowen, psiquiatra, discípulo de Wilhelm Reich. Es una forma de comprender la personalidad y sus conflictos desde una perspectiva psicocorporal, en la cual la mente y el cuerpo se integran y se interrelacionan a través de sus procesos energéticos. Esta energía se obtiene a través de la alimentación, la respiración y los estímulos sensoriales La llamamos bioenergía e incluye tanto el nivel físico, emocional y el mental y nos permite funcionar corporalmente, pensar y amar.

Todos sabemos que en nuestro cuerpo se albergan los recuerdos olvidados, más rechazados, los sentimientos y emociones mas ocultas y reprimidas. Todo esta allí guardado en los músculos, contracturas, debilidades musculares, dolores,tensiones etc. En todo el cuerpo se guarda la historia desde el nacimiento hasta el día de hoy.
La estructura corporal de una persona nos informa de su vida, cada experiencia significativa deja una huella en el cuerpo y también en la personalidad.
El cuerpo habla: nos habla de experiencias tempranas, pasadas y de la manera en que tratamos de afrontarla y defendernos de las emociones que nos provocan. Desde niño nos enfrentamos a experiencias traumáticas, dolorosas, guardadas en nosotros y que se manifiestan como tensiones musculares y conflictos emocionales.
Al disolver estos patrones psicocorporales y mecanismos defensivos que perturban nuestra salud emocional, nos conectamos con la realidad, el placer y la gracia, que es la llave de la espiritualidad en el cuerpo.

En esta terapia la persona es ayudada a entrar en contacto consigo mismo a través del cuerpo. A través de ejercicios especiales la persona comienza sentir como inhibe el flujo de excitación de su cuerpo, como ha limitado su respiración, restriñendo sus movimientos y reduciendo su auto expresión. Es decir percibe como ha disminuido su viveza.












En el análisis bioenergético se combina el trabajo analítico, se construye así una modalidad terapéutica que aborda los problemas emocionales de manera simultánea tanto mental como corporal. La parte analítica nos ayuda a entender el porque estas inhibiciones, bloqueos inconscientes en termino de sus experiencias infantiles. El análisis bioenergético se centra en las fantasías, pensamientos y sueños como expresiones del inconsciente y además ‘presta detallada atención a la expresión corporal del paciente, que se manifiesta en gestos, mímica, voz y tipos de respiración.

La idea fundamental es que la naturaleza humana es básicamente sana y que biológicamente los individuos buscan el placer y el bienestar. Por lo tanto la curación es una función natural de cuerpo. Es “la vida misma la que cura”


Vivían Carter O.
Profesora de Biología y Ciencias Naturales
Terapeuta Psicocorporal en Análisis Bioenergetica S.A.B.R.A Argentina.
vcarter02@gmail.com
Fono 09-7005425 (buzón de voz)

 HOME  CONTACTO  Eejerccios de Bioenergetica